Me he embarcado en una nueva aventura que formará parte de mi caja de herramientas docentes. He comenzado un curso de aprendizaje cooperativo en el que estoy aprendiendo aspectos que nunca me había planteado como tipos de agrupamientos, distribución del alumnado según varios criterios, incluso la importancia de la distribución del aula.
Ahí va mi aportación a este curso :), espero que os guste. #CooperaMooc
TAREA
DE IMPLEMENTACIÓN 1
1. DISEÑA
LOS AGRUPAMIENTOS
Los agrupamientos que
utilizaré serán heterogéneos en función de los siguientes criterios:
-
Capacidades
intelectuales.
-
Sexo.
-
Capacidades
sociales.
Para hacer aprendizaje
cooperativo dispondré mi clase en parejas de cuatro y los agrupamientos con los
que trabajaré durarán 10 sesiones (tiempo correspondiente al desarrollo de dos
unidades didácticas. La elección de esta duración se basa en la experiencia de
nuestro alumnado en tareas de aprendizaje cooperativo, que en este caso es
escasa.
2. DISTRIBUYE
A LOS ALUMNOS
Trataremos de que en cada
equipo haya un alumno que tenga buena capacidad para ayudar al resto en las
tareas, otro que necesite más ayuda del resto y dos alumnos de capacidad media.
Dentro de las parejas de nuestro grupo, trataremos de que no se junten los
alumnos extremos (capacidad alta y baja).
3. DISTRIBUCIÓN
DEL ESPACIO
A
la hora de disponer el aula para cooperar, partiré del siguiente plano:
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